Regresar
Regresar a Blog

Oppenheimer: El Hombre que Cambió el Rumbo de la Historia.

J Robert Oppenheimer o solo Oppenheimer tuvo un incremento en búsquedas por el reciente lanzamiento de la película con el mismo nombre, en la cual nos exponen sobre el Proyecto Manhattan y como fuel el desarrollo de la bomba atómica. Fue un destacado físico teórico estadounidense, nacido el 22 de abril de 1904 en la […]

J Robert Oppenheimer o solo Oppenheimer tuvo un incremento en búsquedas por el reciente lanzamiento de la película con el mismo nombre, en la cual nos exponen sobre el Proyecto Manhattan y como fuel el desarrollo de la bomba atómica.

Fue un destacado físico teórico estadounidense, nacido el 22 de abril de 1904 en la ciudad de Nueva York, provenía de una familia acomodada de inmigrantes judíos, y desde joven mostró un talento excepcional en el ámbito académico y científico.  

En 1925, obtuvo su licenciatura en química de la prestigiosa Universidad de Harvard, destacándose por su sobresaliente desempeño académico. Luego, viajó a Europa para continuar sus estudios y en 1927 obtuvo su doctorado en física teórica en la Universidad de Gotinga, Alemania. Durante su estancia en Europa, tuvo la oportunidad de colaborar con renombrados científicos como Max Born y James Franck, lo que le permitió adquirir sólidos conocimientos en mecánica cuántica y otras áreas de la física teórica. 

De regreso en Estados Unidos, Oppenheimer se convirtió en profesor de física teórica en la Universidad de California, Berkeley, y posteriormente se unió al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde trabajó junto a figuras destacadas como Albert Einstein. 

No obstante, el momento más destacado en la vida de Oppenheimer fue su papel como director científico del Proyecto Manhattan, un programa secreto de investigación y desarrollo de armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo su liderazgo, se erigió el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se llevaron a cabo investigaciones para desarrollar la primera bomba atómica. El proyecto culminó con éxito el 16 de julio de 1945, con el histórico “Test Trinity”, la primera prueba exitosa de una bomba nuclear en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. 

La bomba atómica creada por el Proyecto Manhattan fue utilizada posteriormente en los devastadores ataques a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, que marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Después de la guerra, Oppenheimer continuó su carrera académica y desempeñó roles asesorando en política científica y en el desarrollo de la energía nuclear. Sin embargo, en la década de 1950, fue sometido a una controvertida audiencia de seguridad por la Comisión de Energía Atómica debido a acusaciones de simpatizar con el comunismo en su juventud y asociarse con personas vinculadas al Partido Comunista. A pesar de que se demostró que no representaba una amenaza para la seguridad nacional, sus credenciales de seguridad fueron revocadas y su carrera se vio afectada. 

Se dice que después de la auditoría de seguridad de 1954 Oppenheimer empezó a retirarse a una vida más sencilla. En 1957 adquirió un terreno en playa Gibney, en la isla de Saint John, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Construyó una residencia vacacional sencilla, donde pasaría las vacaciones, usualmente varios meses por año, con su esposa Kitty. Oppenheimer también pasó bastante tiempo navegando con su esposa. A su muerte, la propiedad fue heredada por su hija Toni, quien la legó «al pueblo de St. John como parque público y área recreativa». En la actualidad, el gobierno de las Islas Vírgenes ha creado un centro comunitario allí, que puede ser arrendado. La playa es conocida coloquialmente hasta hoy como playa Oppenheimer. 

Robert Oppenheimer, quien era asiduo fumador de tabaco en pipa, falleció por cáncer de garganta reincidente el 18 de febrero de1967. A su funeral asistieron muchos de sus asociados científicos, políticos y militares. Fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en las Islas Vírgenes. 

En conclusión, J. Robert Oppenheimer fue un destacado físico teórico estadounidense, cuyo papel más notable fue como director científico del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, que culminó con el exitoso desarrollo de la primera bomba atómica. Su contribución al avance de la ciencia y la tecnología tuvo un impacto histórico en el fin de la guerra. 

Aunque la película reciente que lleva su nombre ha generado un aumento en las búsquedas sobre su vida y el Proyecto Manhattan, Oppenheimer fue mucho más que un científico involucrado en el desarrollo de la bomba atómica. Desde su brillante formación académica en prestigiosas universidades hasta su labor docente y asesoramiento en política científica, su legado se extiende a diversas áreas de la física y la investigación. 

Algunas de sus publicaciones que se encuentran en español son: 

  • Oppenheimer, Robert Julius (1995). La ciencia y el conocimiento común. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 978-84-00-00063-9. 
  • Oppenheimer, Robert Julius. Hombre y ciencia. (Un desafío al mundo). Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-0987-2. 
  • Paul Stratern (1999). Oppenheimer y la bomba atómica. Los Científicos y sus Descubrimientos. Siglo XXI. ISBN 84-323-1018-2. 
  • Hans Bethe’s “Biographical Memoirs” contiene también la bibliografía completa de las publicaciones científicas de Oppenheimer. 

Fuentes de información: 

Compartir

Artículos de interés

Disfruta de una buena lectura en tu día.

Pattern