Regresar
Regresar a Blog

4 CIENTÍFICOS QUE TE HARÁN SENTIR ORGULLOSO DE SER MEXICANO

Isaac Newton es un nombre que todos conocemos, hasta para aquellos que están fuera de la ciencia es fácil de recordar, pero ¿te suena el nombre de Manuel Sandoval? O ¿Mario Molina?, este mes patrio es el mejor pretexto para conocer a 4 científicos que sobresalieron por sus descubrimientos, aportes a la ciencia y pusieron a México en lo más alto.

Evangelina Villegas Moreno (1924-2017)  
Bioquímica que lucho en contra de la desnutrición.  

Evangelina Villegas fue una destacada científica mexicana nacida el 24 de enero de 1924, egresada del Instituto Politécnico Nacional como Química y Bióloga, fue una reconocida investigadora en el campo de la agronomía y la nutrición, su trabajo tuvo un impacto significativo en la mejora de la calidad nutricional de los alimentos básicos, en particular del maíz. 

En 1950 comenzó su carrera en el Instituto Nacional de Nutrición de la Oficina de Estudios Especiales donde hizo una de sus contribuciones más destacadas desarrollando el maíz de calidad proteica, conocido como “maíz de calidad proteica (QPM). ” Este tipo de maíz contiene una mayor cantidad de proteínas de alta calidad en comparación con el maíz convencional, lo que lo hace más nutritivo. Su investigación ayudó a combatir la desnutrición en países en desarrollo, donde el maíz es un alimento fundamental en la dieta de muchas personas. Se inspiró en la ciencia para mejorar la nutrición.

Premios y reconocimientos profesionales: 
 
– La Mujer del Año 2000 otorgado por la Asociación Mexicana de la Mujer, que le entregó el ex presidente de México Ernesto Zedillo.  

 
– En 2001, la Dra. Villegas fue incluida en la prestigiosa lista de Mujeres Destacadas en el Ámbito Internacional de Alpha Delta Kappa y recibió la Medalla Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional.  

 
– En 2013, la Universidad Estatal de Kansas (KSU) le otorgó el Premio de exalumna Distinguida. 

 
– En 2017 CIMMYT nombra un laboratorio en honor de Evangelina Villegas, Premio Mundial de la Alimentación. 

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004)  
Los grandes descubrimientos logran cambios trascendentes en la humanidad. 

Fue uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo fue un destacado químico mexicano conocido por su contribución fundamental en la síntesis de la píldora anticonceptiva. Nació el 16 de marzo de 1925 en Tepic, México, y falleció el 13 de septiembre de 2004 en Ciudad de México. 

Miramontes realizó su trabajo pionero en 1951, cuando era un joven estudiante de química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajando en colaboración con los químicos Carl Djerassi y George Rosenkranz en la compañía farmacéutica Syntex en México, participó en la síntesis de la hormona noretindrona, un compuesto clave en la creación de la primera píldora anticonceptiva oral. 

Esta contribución revolucionaria permitió el desarrollo de un método anticonceptivo altamente eficaz y fácil de usar que tuvo un profundo impacto en la planificación familiar y la salud reproductiva en todo el mundo. La píldora anticonceptiva, lanzada en la década de 1960, transformó la vida de las mujeres al brindarles un mayor control sobre la planificación de sus embarazos y, a su vez, tuvo un impacto significativo en la sociedad y la cultura. 

Premios y reconocimientos profesionales: 
 
– Recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, en 1986 

– Recibió por parte del gobierno del estado de Nayarit la Presea Amado Nervo, en 1998 

– En 2003, la noretisterona fue considerada una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad 

– En 2004, la invención de Luis Miramontes fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos.  

– En 2009, la BBC de Londres lo nombró uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos, además ese mismo año la Facultad de Química de la UNAM lo reconoció como su egresado más sobresaliente de todos los tiempos, bautizando con su nombre el premio 2009 QUIMIUNAM.

Mario Molina (1943-2020)  

El científico mexicano más influyente en la comprensión de la salud de nuestro planeta. 

Molina estudió química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego obtuvo su doctorado en físico-química en la Universidad de California, Berkeley. Su investigación se centró en el estudio de la atmósfera terrestre y los efectos de los compuestos químicos en la capa de ozono, particularmente los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizaban en productos como aerosoles y refrigerantes. 

En 1974, junto con el científico estadounidense Frank Sherwood Rowland, Molina publicó un influyente estudio que advirtió sobre el impacto destructivo de los CFC en la capa de ozono. Su investigación reveló cómo los CFC liberados a la atmósfera podían descomponerse bajo la radiación solar, liberando átomos de cloro que destruían las moléculas de ozono. Esta investigación contribuyó a la conciencia global sobre el agujero en la capa de ozono y llevó a la firma del Protocolo de Montreal en 1987, un tratado internacional destinado a proteger la capa de ozono mediante la eliminación gradual de los CFC y otros compuestos destructores de ozono. 

 Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química en 1995, junto con Frank Sherwood Rowland y Paul Crutzen, por su trabajo en la química atmosférica y la protección de la capa de ozono. Su legado incluye su destacado liderazgo en la investigación ambiental y su defensa de políticas para abordar los problemas del cambio climático y la degradación de la capa de ozono. Molina es considerado uno de los científicos más influyentes en la comprensión de los problemas ambientales globales y su impacto en la salud de nuestro planeta. 

Manuel Sandoval Vallarta (1909-1998)  

Uno de los físicos mexicanos más importantes del siglo XX 

Sandoval Vallarta se destacó en varias áreas de la física, incluyendo la física de partículas y la teoría de la relatividad. Fue uno de los pioneros de la física en México y realizó importantes investigaciones en el campo de la física teórica. Contribuyó al desarrollo de teorías y modelos en física que ayudaron a avanzar en nuestra comprensión de los fundamentos del universo. 

Si bien Manuel Sandoval Vallarta no es tan conocido internacionalmente como algunos de sus contemporáneos, como Mario Molina, su trabajo y dedicación a la ciencia en México son reconocidos en la comunidad científica y contribuyeron al avance de la investigación en su país. 

Participó en la creación de los documentos estatutarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el cual fomenta en todos los países el uso pacífico de la energía nuclear y supervisar su desarrollo y evitar el uso militar−, aprobado por la ONU en 1956.  

Fue miembro de las delegaciones mexicanas ante la Asamblea General de la OIEA desde 1961 hasta 1968; miembro de la Junta de Gobernadores de la OIEA (1966-1967): durante su encargo se logró aprobar el tratado internacional del espacio ultraterrestre que prohíbe hacer ensayos de armas nucleares en el espacio exterior. 

Publicó cerca de sesenta trabajos, principalmente sobre métodos matemáticos, mecánica cuántica, relatividad general, rayos cósmicos, entre los que se pueden mencionar, “Longitude Effect of Cosmic Radiation and the Position of the Earth’s Magnetic Centre” (1937) y “Cosmic Rays and the Magnetic Field of the Moon” (1948) ambos en la revista Nature y “Theory of the Geomagnetic Effects of Cosmic Radiation” (1961), en el Handbuch der Physik. 

Fue director del IPN (1944-1947) y subsecretario de la SEP (1953-1958). Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1952 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 1959. Doctor honoris causa por la UNAM y por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Miembro fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943. 

En conclusión, México tiene motivos de sobra para sentirse orgulloso de su legado científico y de los cuatro destacados científicos que hemos explorado en este blog, y como son ejemplos inspiradores de dedicación, innovación y excelencia en sus respectivos campos. A través de sus investigaciones y contribuciones, han dejado una huella imborrable en la ciencia global, demostrando que el talento y la pasión por el conocimiento trascienden fronteras. Estos científicos mexicanos han elevado la reputación de México en la comunidad científica internacional y han contribuido de manera significativa al progreso de la humanidad. Así que, en este mes patrio, celebremos las contribuciones de estos científicos mexicanos de la cual somos parte de esta nación llena de talento y potencial. ¡Viva México! 

Bibliografías  
 
https://mujeresconciencia.com/2017/12/12/evangelina-villegas-moreno-la-bioquimica-desarrollo-la-qpm-ciencia-la-desnutricion/ 
 
https://www.gob.mx/inifap/prensa/dra-evengelina-villegas-moreno-1924-2017 

https://www.gob.mx/epn/es/articulos/natalicio-de-luis-ernesto-miramontes-cardenas
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_645.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Ernesto_Miramontes#Reconocimientos
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sandoval_Vallarta

Compartir

Artículos de interés

Disfruta de una buena lectura en tu día.

Pattern